domingo, 11 de mayo de 2014

MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA



MODELOS   Y  TEORÍAS  EN  ENFERMERÍA


GENERALIDADES

La profesión enfermera viene desarrollándose desde hace más de un siglo y ha sido a partir de los años 50 cuando el desarrollo de las teorías en este campo ha sufrido una rápida evolución hasta alcanzar un cuerpo doctrinal de conocimientos propios de una disciplina académica.

Antes de esa fecha, la práctica profesional  se basaba en un compendio de principios y tradiciones determinados por una formación en el aprendizaje y en el sentido común desarrollado por los años de experiencias.

Ya en la década de los 70, existía consenso sobre el ejercicio profesional de la Enfermería, el cual debía basarse en un sustrato teórico propio y no en conocimientos de otras disciplinas.

No obstante, las investigaciones revelaban que la disciplina carecía aun de conexiones conceptuales y de sistemas teóricos sólidos.

Posteriormente, en los años 80 cada vez más bases teóricas eran incorporadas a los currículos profesionales y el interés se centraba en el análisis y el uso de las teorías en la práctica clínica.

Así se alcanzo un consenso sobre los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermería (cuidados enfermeros, acción / actividades de enfermería)

En los años 90, no ha existido acuerdo sobre un enfoque teórico unitario, el cual presenta sus defensores y sus detractores.

Estos últimos abogan por el pluralismo en las teorías y por el enriquecimiento que aporta  la diversidad al conjunto de la disciplina ya que ninguna visión es lo bastante amplia para abarcar u orientar el conocimiento de la enfermería en su totalidad.
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a) CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Antes de introducirnos al desarrollo del tema central, se hace necesario definir los siguientes términos:

CIENCIA: Del latín “scientia”. Conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas. Conjunto de conocimientos fundados en el estudio (Diccionario de la Real Academia Española)

Doctrina del conocimiento. Es la observación, identificación. Descripción, investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos naturales.
Su propósito básico es el de comprender de la manera más completa posible, la conexión entre las experiencias objetivas y subjetivas, utilizando un mínimo de conceptos y relaciones.
Las profesiones aplicadas de la salud tienen tres responsabilidades básicas que cumplir para satisfacer el mandato social sobre el cual se soportan su existencia:

1.- Deben lograr  u obtener las metas de las razones sociales que soportan su existencia.
2.- Deben reclutar, educar y retener un número suficiente de individuos preparados y motivados para lograr satisfacer las necesidades sociales.
3.- Deben desarrollar y expandir el cuerpo de conocimiento científico que forma y cimienta la base de la práctica.
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DISCIPLINA: Conjunto de leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos. Sinónimo: enseñanza, obediencia y orden (Diccionario de la Real Academia Española)

Campo de investigación marcado por una perspectiva única, es decir, una manera distinta de ver los fenómenos.

Una disciplina profesional: recomienda (se refiere a.., reivindica)  maneras de intervención para la practica (ciencia enfermera, medica, ciencias sociales ....)

Una disciplina teórica: describe o analiza los fenómenos a partir de modelos precisos (filosofía, sociología...) sin intervenir.

Enfermería  =  disciplina profesional?
Enfermería es a la vez  una disciplina y una profesión?


Como Profesión: 
         1.- Toma parte en los esfuerzos para mejorar el futuro de la calidad de vida  al tratar de resolver los problemas que se interponen o influyen en su logro

         2.- Se interesa en las actividades que desarrollan y canalizan sus estudiantes para lograr la promoción y el mejoramiento de la salud y el bienestar de los seres humanos.

Como Disciplina: 

        1.- Es un terreno del conocimiento, un cuerpo de conocimientos que evoluciona de manera independiente y tiene una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia: “el cuidado y la salud “

        2.-  Ha surgido desde la perspectiva que enfatiza el manejo del cuidado de la salud de los seres humanos de una forma unitaria y procesual, enfocándolo desde el espectro de las respuestas humanas hacia los problemas reales o potenciales de salud.

Por definición una disciplina no enfoca el conocimiento desde un punto de vista global, tiene un enfoque único de percibir los fenómenos de su interés y es éste en ultima instancia, el que define los limites de la naturaleza de la disciplina y del proceso investigativo respectivo.

¿Pero que clase de disciplina es enfermería?

La clasificación tiene que ver con las consideraciones filosóficas del conocimiento. No hay acuerdo total y no existe manera única de enfocar el asunto. Con relación a enfermería se puede afirmar que ésta tiene en sus partes componentes tanto de aspectos científicos como aspectos relacionados con el arte y la tecnología.
Ejemplo: la salud humana es considerada por enfermería en cuanto a hechos políticos e históricos, al mismo tiempo dentro de las leyes inexorables del cuidado.

Por lo tanto, la enfermería como disciplina tiene mayor amplitud que la ciencia de enfermería y su exclusividad se acuña en su perspectiva, más que en su objetivo metodológico de investigación.
Es necesario discutir este planteamiento por dos razones:

1.- Porque la disciplina de enfermería no fue creada por si misma, surgió dentro del contexto de otras disciplinas. Por lo tanto, se requiere conocer sus relaciones extrínsecas al igual que su estructura interna.

2.- Porque  como en la familia de las disciplinas cada una de ellas representa conocimiento e independientemente desarrolla marcos teóricos, éstas evolucionan y están sujetas a revisión por: fusión, extinción, multiplicación de sus miembros y nueva conceptualización.

Enfermería como disciplina está sujeta a cambios que tienen como raíz la modificación de su estructura conceptual, y las investigadoras y académicas de enfermería son las responsables del cuestionamiento y revisión de las estructuras.
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FILOSOFÍA:  Del griego” philos”, amigos (amor), y “sophia”, ciencia “sabiduría).
 Como así  también en sentido literal  se denomina “amor a la sabiduría”

Estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción (Diccionario de la Real Academia Española)

Ciencia que trata” la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales”, que abarca la lógica, ética, metafísica y teoría del conocimiento.

Orientación, manera habitual de afrontar la vida: posición general con relación a la naturaleza de las cosas y del mundo.......La filosofía de una ciencia guía los valores que son la base del desarrollo de una disciplina.

Rama del conocimiento que se ocupa de ofrecer juicios fundados sobre los componentes de la ciencia.

*   En términos generales se acepta que la filosofía abarca tres aspectos:

·         Preocupación por el conocimiento 
·         Preocupación por los valores
·         Por el ser o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia

El conocimiento es importante para la enfermería porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en  la lógica  y en el método científico.

La importancia concedida a los valores  es esencial para la enfermería porque las enfermeras actúan de manera constante en  declaraciones de actitud, preferencia y valores, conforme  se comprometen en la relación que existe entre:

·         el sujeto de atención y la enfermera

Las tres áreas de la filosofía pueden relacionarse con el proceso de atención de enfermería como se indica a continuación:

ÁREAS de la FILOSOFIA


PROCESO  DE  ENFERMERIA



Conocimiento


Basado en el pensamiento lógico y en el método científico


Valores



Regidos por el Código de Ética


Existencia (metafísica)

Se ocupa del sujeto de atención y la enfermera como seres humanos y de la evolución de la practica basada en la teoría

La integración de la filosofía dentro del proceso de enfermera y la suposición de que la filosofía de una persona determina sus actos, respaldan la necesidad que tienen las enfermeras profesionales de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía.
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PARADIGMA: Modelo, ejemplo, patrón, regla, lo que puede servir de...,(Diccionario de la Real Academia Española)
Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas

Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría. 

Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que se debe basar y regir de forma univoca.

El  paradigma es el término utilizado para expresar la relación entre ciencia, filosofía y teoría aceptado en un cierto campo científico, siendo éstos componentes esenciales de cualquier  disciplina científica.
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META PARADIGMA: Es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de la misma (cuidados, persona, salud, entorno) e intenta explicar sus relaciones.

Son los conceptos globales del fenómeno en interés de la disciplina de enfermería; persona, salud, entorno y enfermería, (han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales)
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MODELO: Objeto que se reproduce imitándolo. (Diccionario de la  Real Academia Española).  Ideas que se explica a través de la visualización simbólica y física.

Los modelos pueden usarse para facilitar el razonamiento basado en los conceptos y las relaciones entre ellos, o bien para planificar el proceso de investigación.

Los modelos son representaciones esquemáticas de ciertos aspectos de la realidad.

Son útiles en el desarrollo teórico porque ayudan a seleccionar  los conceptos relevantes necesarios para representar un fenómeno de interés y a determinar las relaciones entre conceptos.

El modelo marca la pauta de lo que debe hacerse, un esbozo abstracto o un boceto estructural de algo real, o una aproximación o simplificación de la realidad. El modelo marca los elementos de una disciplina.
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MODELO CONCEPTUAL: Son  definidos como un conjunto de preposiciones y conceptos abstractos y generales que se integran para dar un significado. Explican de manera general el fenómeno del “cuidado”.
Otorgan una explicación muy amplia: autocuidado, las relaciones interpersonales, el proceso de adaptación, la promoción de la salud, etc.
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TEORÍA: Conocimiento especulativo puramente racional (Diccionario de la Real Academia Española)

Su objetivo es generar conocimientos a un determinado campo.

Conjunto de enunciados y preposiciones formados por conceptos y relaciones entre ellos organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno de interés (cuidados) para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional.
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Tanto los modelos conceptuales como las teorías están elaborados por conceptos generales que se relacionan para explicar distintos fenómenos de interés para la disciplina como lo hicieron:

Dorotea Orem:                         Déficit del autocuidado (clínica)
Callista Roy :                           Adaptación y estimulo
Virginia Henderson:                Necesidades básicas
Pender                                     Conducta promotora de salud   (comunitaria)
Betty Neuman  :                      Estresores
Hildegard  Pepleu :                 Relaciones Interpersonales ( psiquiatría)

Los modelos y teorías de Enfermería se aplican para facilitar la práctica de enfermería, proveen guías generales para la práctica con un enfoque y organización basada en los conceptos propuestos por:
El modelo conceptual......................... y
El método de trabajo,  Proceso de Atención de Enfermería PA.E

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b)   EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE MODELOS  Y TENDENCIAS

Generalidades

La enfermería es una ciencia joven en teorizaciones aunque no en la práctica, comparada con otras ciencias de la salud como la medicina. Tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale. A partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado. 
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión. Éste nace con la primera teoría de enfermería.

En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional. Ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud. Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión. Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influido por: 

El matiz femenino y religioso de la profesión: En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia.
Escasa formación científica: Sólo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores.

v  Bajo nivel de estudios previos a la formación enfermera.
v  La situación sociopolítica de los países y las continuas guerras.
v  El desarrollo espectacular de la medicina
v  La atención se centra en el médico y olvidan al sujeto de atención.
TEORÍA DE LOS MODELOS DE ENFERMERÍA
El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita  la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. Constituido por:                                                                   *  Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina.                                                                          *  Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.                             Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermería y que están presentes en todas las teorías o modelos son: El concepto de Hombre, de Salud, de Entorno,  rol profesional o de enfermería
TENDENCIAS DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA 

1.- La tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.                              

2.- La tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorothea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente                                                                                                                                                    

3.- La tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegard Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Myra Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera - paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. 

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS TEORÍAS UTILIZADAS: 

1.- Modelos de Interacción: Los modelos de interacción se basan en la teoría de la comunicación-interacción de las personas .Se basan en las relaciones entre las personas. El foco primario está en la persona como participante activo en el proceso de la salud. El énfasis en las percepciones de la persona debe ser el autoconcepto, y la habilidad para comunicar y desarrollar diferentes roles.                                                                  El principal objetivo del modelo a conseguir es obtener logros determinados mediante la interacción recíproca. Se destacan las siguientes teóricas: Orlando (1961), Riehl (1980), Kim(l981)                                                                                                                                   

2.- Modelos Evolucionistas: Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad.  Tratan de enfatizar el crecimiento, el desarrollo y la maduración de la persona. El foco de atención primario es el cambio de la conducta de la persona en una dirección particular y fijada. Dicho cambio puede predecirse y ocurre en unas determinadas fases o etapas. El principal objetivo del modelo es potenciar el crecimiento personal del individuo. Se destacan las siguientes teóricas: Thibodeau (1983), Peplau (1952)

3.- Modelos de las Necesidades Humanas: Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud como núcleo para la acción de Enfermería.  Tienen su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo de la acción enfermera, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de Abraham Maslow.  En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico (al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior. Las categorías de Abraham Maslow son las siguientes: * Necesidades fisiológicas. * Necesidad de seguridad.   * Necesidad de amor y pertenencia. * Necesidad de estima.  * Necesidad de autorrealización.

Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Abraham Maslow:                                                                                                                            * Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. * Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es.                                              * A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general hacia la salud. * Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad.                                                                                                                           * Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.                              * La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.                           * Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.                                                                                                                            * La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado.                                  * La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona.                                                                                                                          Se destacan las siguientes teóricas: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980). 

4.-Modelos de sistemas: Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actúan e interactúan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos. Existen dos tipos de sistemas:

a.- Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.  

b.- Sistemas abiertos. Funcionan sobre la base del intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.

Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerárquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:

·         Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.
·         Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.
·         Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actúa como una medida para aumentar la desviación de salida.

Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, podríamos decir que:                                                     Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo. Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico. El núcleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.                                                                                                                                                  Todos los sistemas aspiran al equilibrio (entre las fuerzas internas y externas del sistema).
Los sistemas abiertos reciben - procesan - producen y se retroalimenta con y el entrono. Se destacan las siguientes teóricas:  Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).
 
TIPOS DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO 
De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.                                                                                                                  De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.  
PRINCIPALES  MODELOS
FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910)

Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería.  Nacida en Florencia el 12 de Mayo de  1820, de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico), y muerta en Londres en 1910.  Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de  voluntarias se presentó en los campos de batallas, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento
(condiciones higiénicas en general). En 1856 enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres, donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna. Está considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907). 
Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los
individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él.  Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. 
Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz” 
Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia. 

El significado de Enfermería: Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad; la oportuna selección y administración de dietas y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para recuperar la salud. En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad.

Definición de Enfermedad y Salud                                                                                                                  Enfermedad, como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Definía Salud diciendo que la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos, y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad. 

Sus principios  fueron visionarios y abarcan las áreas de la práctica, la investigación  y la educación. Y lo que es más importante, sus conceptos y principios perfilaron y delinearon la práctica enfermera.
Enseñó y utilizó el proceso enfermero, observando que la “observación vital (valoración)...no tiene por finalidad el cúmulo de una información diversa o hechos curiosos, sino salvar vidas y aumentar la salud y la comodidad”             

VIRGINIA  HENDERSON (1897-)

Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.  

Los elementos más importantes de su teoría son: 
La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz .
Introduce y / o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud. 
Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros", esferas en las que se desarrollan los cuidados. 
Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología, de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad, la 10ª relacionada con la propia estima, la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización. 

EL MODELO


Lo que a ella le llevo a desarrollar su trabajo fue la preocupación que le causaba el constatar la ausencia de una determinación de la función propia de la enfermera.
Ya desde la época de estudiante, sus experiencias teóricas y prácticas le llevaron a preguntarse qué es lo que deberían hacer las enfermeras que no pudieran hacer otros profesionales de la salud.
El modelo absolutamente medicalizado de las enseñanzas de enfermería de aquella época, le creaba insatisfacción por la ausencia de un modelo enfermero que le proporcionara una identidad profesional propia. Como enfermera graduada siguió interesándose en estos temas.

A partir de la revisión de la bibliografía existente en aquellos años sobre enfermería, se dio cuenta de que los libros que pretendían ser básicos para la formación de las enfermeras, no definían de forma clara cuáles eran sus funciones y que sin este elemento primordial – para ella – no se podían establecer los principios y la practica de la profesión.
La cristalización de sus ideas se recoge en una publicación de 1956 en el libro The Nature of  Nursing., en el que define la función propia de la enfermera de la siguiente forma:

“La única función de la enfermera es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación  o a una (muerte serena), actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria. Todo ello de manera que le ayude a recobrar su independencia de la forma más rápida posible”

A partir de esta definición, se extraen una serie de conceptos y subconceptos básicos del modelo de Virginia Henderson.

1.- PERSONA: Componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales                                                                  
                         * Necesidades Básicas

2.- SALUD: *  Independencia — Dependencia
                     * Causas de la dificultad o problema

3.- ROL PROFESIONAL: * Cuidados Básicos de enfermería
                                             * Relación con el equipo de salud

4.- ENTORNO: * Factores ambientales
                           * Factores socioculturales


1.- LA PERSONA y las 14 Necesidades Básicas

De acuerdo con la definición de las función propia de la enfermera y a partir de ella. Virginia Henderson precisa su conceptualización del individuo o persona, objeto de los cuidados. Así, cada persona se configura como un ser humano único y complejo con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales, que tiene 14 Necesidades Básicas o requisitos que debe satisfacer para mantener su integridad (física y Psicológica) y promover su desarrollo y crecimiento:

1.- Respirar con normalidad.                                                                                          
2.-  Comer y beber adecuadamente.                                                                                 
3.-  Eliminar los desechos del organismo.                                                                        
4.-  Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.                                          
5.-  Descansar y dormir.                                                                                                    
6.-  Seleccionar vestimenta adecuada.                                                                                 
7.-  Mantener la temperatura corporal.                                                                            
8.-  Mantener la higiene corporal.                                                                                    
9.-  Evitar los peligros del entorno.                                                         
10.-  Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.   
11.-  Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.                                                          
12.-  Trabajar de forma que permita sentirse realizado.                                                 
13.-  Participar en todas las formas de recreación y ocio.                
14.-  Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud).

Estas necesidades son comunes a todos los individuos, si bien cada persona, en su unicidad, tiene la habilidad y capacidad de satisfacerlas de modo diferentes con el fin de crecer y desarrollarse a lo largo de su vida.
Existe estrecha interrelación  entre las diferentes necesidades lo cual implica que, cualquier modificación en una de ellas puede dar lugar a desequilibrio ó déficit  en una ó varias de las otras necesidades básicas.
Para poder valorar el estado del individuo como un todo (holistico), debe tenerse en cuenta   ésta interrelación de cada una de las necesidades con las restantes.

2.- LA SALUD

Desde una filosofía humanista, considera que todas las personas tienen determinadas capacidades y recursos, tantos reales como potenciales. En este sentido, buscan y tratan de lograr la Independencia y por lo tanto, la satisfacción de las necesidades de forma continuada, con el fin de mantener en estado optimo la propia salud (concepto que la autora equipara con la satisfacción por uno/a mismo/a, en base a sus propias capacidades, de las 14 Necesidades Básicas). Cuando esto no es posible aparece una Dependencia que se debe, según V. Henderson a tres (3) causas y que identifica como:

o    Falta de Fuerza.  * Falta de Conocimiento.  * Falta de Voluntad.

Concepto de INDEPENDENCIA: Capacidad de la persona para satisfacer por sí misma sus Necesidades Básicas, es decir, llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación. 

Concepto de DEPENDENCIA: Puede ser una doble vertiente. Por un lado, la ausencia de actividades llevadas a cabo por la persona con el fin de satisfacer las 14 necesidades. Por otro lado, puede ocurrir que se realicen actividades que no resulten adecuadas o sean insuficientes para conseguir la satisfacción de las necesidades.

LAS CAUSAS DE LA DIFICULTAD: Son los obstáculos o limitaciones personales o del entorno, que impiden a la persona satisfacer sus propias necesidades. Henderson las agrupa en tres  (3) posibilidades:

a.- Falta de fuerza: Interpretamos por FUERZA, no sólo la capacidad física o habilidades mecánicas de las personas, sino también la capacidad del individuo para llevar a termino las acciones pertinentes a la situación, lo cual vendrá determinado por el estado emocional, estado de las funciones psíquicas, capacidad intelectual, etc.
b.- Falta de Conocimientos: En lo relativo a las cuestiones esenciales sobre la propia salud y situación de enfermedad, la propia persona (autoconocimiento) y sobre los recursos propios y ajenos disponibles.
c.- Falta de Voluntad: Entendida como incapacidad o limitación de la persona para comprometerse en una decisión adecuada a la situación y en la ejecución y mantenimiento de las acciones oportunas para satisfacer las 14 necesidades.

Cabe añadir que la presencia de estas tres causas o de algunas de ellas puede dar lugar a una Dependencia Total o Parcial así como Temporal o Permanente, aspectos estos que deberán ser valorados para la planificación de las intervenciones correspondientes. El tipo de actuación (de suplencia o ayuda) vendrá siempre determinado por el grado de dependencia identificado.

3.- ROL PROFESIONAL

Los Cuidados Básicos son conceptualizados como acciones que lleva a cabo la enfermera en el desarrollo de su función propia, actuando según criterios de suplencia o ayuda, según el nivel de dependencia identificado en la persona.
Como dice Virginia Henderson  “…..éste es el aspecto de su trabajo, de su función que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación….”

Los Cuidados Básicos de enfermería están íntimamente relacionados con el concepto de Necesidades Básicas descrito anteriormente, en el sentido de que, tal como afirma la autora,
“…..los cuidados básicos de enfermería considerados como un servicio derivado del análisis de las Necesidades humanas, son universalmente los mismos, porque todos tenemos necesidades comunes; sin embargo, varían constantemente porque cada persona interpreta a su manera estas necesidades.
En otras palabras, la enfermería se compone de los mismos elementos identificables, pero éstos se han de adaptar a las modalidades y a la idiosincrasia de cada persona”

De ahí surge el concepto de cuidados individualizados y dirigidos a la persona en su totalidad.
Analiza también la contribución de las enfermeras al trabajo con el equipo multidisciplinar, considerando que colabora con los demás miembros del equipo así como éstos colaboran con ella “….en la planificación y ejecución de un programa global, ya sea para el mejoramiento de la salud, el restablecimiento del paciente o para evitarle sufrimientos en la hora de la muerte.
Ningún miembro del grupo debe exigir del otro actividades que le obstaculicen el desempeño de su función propia”.

En relación al paciente o sujeto. Henderson afirma que “todos los miembros del grupo deben considerar a la persona que atienden como la figura central y comprender que, primordialmente, su misión consiste en “asistir” a esta persona.
Si el paciente no comprende ni acepta el programa tratado  con él y para él, ni coopera en su desarrollo, se perderán gran parte de los esfuerzos del equipo”

El paciente o el sujeto son vistos pues como un sujeto activo y responsable de su propia salud, que participa en las decisiones y en el logro de sus metas.

4.- ENTORNO


Menciona – unas veces de forma implícita y otras explícitamente – la importancia de los aspectos socioculturales y del entorno físico (familia, grupo, cultura, aprendizajes, factores ambientales,…), para la valoración de las necesidades y la planificación de los cuidados.

APLICACIÓN DEL MODELO

El Modelo de Virginia Henderson, como marco conceptual, es perfectamente aplicable en todas y cada una de las diferentes etapas del Proceso de Atención.

1.- En las ETAPAS de VALORACION y DIAGNOSTICO, sirve de guía en la recogida de datos y en el análisis y síntesis de los mismos.
Se determina:
·         El grado de  independencia/dependencia en la satisfacción de cada una de las 14 necesidades
·         Las causas de la dificultad en tal satisfacción
·         La interrelación de unas necesidades con otras.
·         La definición de los problemas y su relación con la causas de dificultad identificadas

2.- En las ETAPAS de PLANIFICACION y EJECUCION, sirve para la formulación de objetivos de independencia en base a las causas de la dificultad detectadas, en la elección del modo de intervención (suplencia o ayuda) más adecuado a la situación y en la determinación de actividades de enfermería que impliquen al sujeto – siempre que sea posible – en su propio cuidado.
Todos estos criterios serán los que guiaran la etapa de ejecución.

3.- En la ETAPA de EVALUACION, este modelo ayuda a determinar los criterios que nos indicarán  los niveles de independencia mantenidos y/o alcanzados a partir de la puesta en marcha del plan de cuidados, ya que nuestra meta es ayudar al sujeto a conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las necesidades, lo más rápidamente posible.

Evidentemente, esto no significa que nosotras le proporcionemos, la independencia, sino que nuestra actuación va encaminada a ayudarle a alcanzar dicha independencia por si mismo de acuerdo con sus propias capacidades y recursos.
  
Organizo su teoría sobre 14 necesidades básicas de la persona como un todo, e incluyo fenómenos de las siguientes áreas: fisiológico, sociocultural, espiritual y de desarrollo. El trabajo conjunto de la enfermera y el sujeto están orientados hacia la satisfacción de estas necesidades y a alcanzar los objetivos centrados en el sujeto de atención.
GUIA para la VALORACION de las 14 NECESIDADES BASICAS

La presentación de esta guía o instrumento para la valoración de las 14 Necesidades Básicas, cuya pretensión es la de ayudar a las enfermeras a la identificación de las manifestaciones de independencia y dependencia en la satisfacción de las mismas, consiste en una serie de indicaciones en cuanto a aspectos a observar de forma directa o indirecta. También puede servir  a las enfermeras a tener un modelo unificado de recogida de datos de acuerdo con un modelo conceptual.

1.- RESPIRAR con NORMALIDAD
OBSERVACIONES

·         Signos vitales (pulso periféricos, tensión arterial, temperatura y patrones respiratorios) Ruidos respiratorios, movimientos del tórax, secreciones, tos, estado de las fosas nasales, aleteo nasal, color de la piel y mucosas, temperatura de la piel, circulación de retorno (venas varicosas)
·         Dolor asociado con la respiración. Dificultad respiratoria.
·         Estado de conciencia, existencia de agitación.
·         Calidad del medio ambiente: polución, humedad, sistemas de ventilación, corrientes de aire, espacios verdes.

2.- COMER  y BEBER ADECUADAMENTE

OBSERVACIONES

·         Antropometría (peso, talla, pliegue de la piel y diámetro del brazo)
·         Estado de la piel, mucosas, uñas y cabello
·         Funcionamiento neuromuscular y esquelético
·         Aspecto de los dientes y encías: capacidad para masticar y deglutir.
·         Funcionamiento del tracto digestivo

3.- ELIMINAR los DESECHOS del ORGANISMO

OBSERVACIONES

·         Orina (coloración, claridad, olor, cantidad, pH, frecuencia, densidad, presencia de proteínas, sangre, glucosa y cuerpos cetónicos)
·         Heces (coloración, olor, consistencia, frecuencia, configuración, presencia de sangre y constituyentes anormales)
·         Sudor (cantidad y olor): menstruación (cantidad, aspecto, color)
·         Estado del abdomen y del periné
·         Estado de conciencia, cambios del patón del sueño y del comportamiento, capacidades sensoriales, preceptúales, neurológicas y motrices.
·         Condiciones del medio que ayudan / dificultan la satisfacción de esta necesidad.

4.- MOVIMIENTO y MANTENIMIENTO de una POSTURA  ADECUADA

OBSERVACIONES

·         Estado del sistema músculoesquelético (fuerza / debilidad muscular, firmeza en la marcha, tono muscular, gama de movimientos, postura adecuada de pie, sentado y acostado), necesidad de ayuda para la deambulación y / o mantenimiento de una postura correcta, coordinación voluntaria, presencia de temblores, ritmo de movimientos: constantes vitales ( pulso, tensión arterial)
·         Estado de apatía, de postración, de conciencia, depresivos, sobreexcitación, agresividad.
·         Cualidades ergonómicas de su entorno inmediato

5.- DESCANSAR y DORMIR
OBSERVACIONES
·         Nivel de ansiedad, estrés, lenguaje no verbal (ojeras, postura, bostezos, concentración y atención) , estado que presentan los ojos (enrojecimiento, hinchazón), expresión de irritabilidad
      o fatiga, dolor, inquietud, latitud y apatía, cefaleas. Estado de conciencia y respuesta a estímulos.
·         Condiciones del entorno que ayudan / impiden la satisfacción de esta necesidad (sonido, luz, temperatura, adaptación de la cama, colchón, almohada o ropa, a la talla o situación de la persona)

6.- SELECCIONAR VESTIMENTA ADECUADA

OBSERVACIONES
·         Edad, peso, estatura, sexo. Capacidad psicomotora para vestirse y desvestirse.
·         Utilización incontrolada del vestirse y desvestirse (negativa, exhibicionismo, desinterés / rechazo frente a la necesidad, apropiación de los vestidos de otros). Vestido incompleto, descuidado, sucio o inadecuado a la situación. Tipo y cantidad de accesorios.
·         Condiciones del entorno (espacio para guardar la ropa limpia y sucia, para lavarla, secarla)  

7.- MANTENER la TEMPERATURA CORPORAL
OBSERVACIONES

·         Constantes vitales (temperatura), coloración de la piel, transpiración, temperatura ambiental.
·         Condiciones del entorno físico que ayuden / limiten la satisfacción de esta necesidad (sistemas de calefacción, control sobre ellos, etc.)

8.- MANTENER  la HIGIENE CORPORAL
OBSERVACIONES

·         Capacidad de movimiento, estado de la piel (color, textura, turgencia, presencia de manchas, temperatura, humedad, lesiones), estado del cabello, uñas, orejas, ojos, nariz, boca (aliento, dientes…) y mucosas, olor corporal.
·         Expresión facial / corporal de confort, efectos del baño o ducha (relajación física y psicológica)
·         Condiciones del entorno (equipamiento y material adaptados a las necesidades individuales y hábitos personales).

9.- EVITAR los PELIGROS del  ENTORNO
OBSERVACIONES
·         Integridad neuromuscular, de los sentidos y del sistema inmunológico.
·         Ansiedad, falta de control, falta de habilidades de afrontamiento, somatizaciones, aspecto descuidados, inhibición, desconfianza, agresividad, alteraciones en la sensopercepcion o en la conciencia originadas por sobre-exposición a estímulos o por deprivacion, interacciones con  personas significativas, comportamientos peligrosos.
·         Autoconcepto / autoestima (si protege o evita mirar o tocar zonas de su cuerpo, armonía en el aspecto físico, existencia de cicatrices, deformidades congénitas o no, alteraciones en el funcionamiento del cuerpo)
·         Condiciones del ambiente próximo (temperatura, humedad, iluminación, barreras ambientales – suelo encerado, mojado, barandillas en la cama, etc. – ruidos), salubridad del ambiente lejano (alcantarillas, polución..)

10.- COMUNICARSE con otros, EXPRESAR EMOCIONES, NECESIDADES, MIEDOS u OPINIONES
OBSERVACIONES
·         Dificultad respiratoria, fatiga y debilidad.
·         Comunicación verbal (directa y abierta, poco clara o evasiva, habilidades de comunicación – asertividad, feedback, etc – barreras idiomáticas, dificultades en la fonación (tartamudeo, balbuceos…)
·         Comunicación no verbal (contacto visual, lenguaje corporal, gestos, tono de voz, congruencia con la verbal, expresión de sentimientos por el tacto). Utilización de la expresión escrita.
·         Cantidad y calidad de las interacciones con la familia y con las personas del entorno (facilidad de expresión de sentimientos y pensamientos, pertenencia a grupos, relaciones armoniosas con la familia, grupos, etc.)
·         Actitudes facilitadotas de las relación (confianza, receptividad, empatia, compromiso, concreción, disponibilidad).
·         Utilización de mecanismos de defensa (negación, inhibición, agresividad, hostilidad, desplazamiento, etc,)
·         Condiciones del entorno que ayudan / limitan la satisfacción de esta necesidad (sonidos, luz, intimidad, compañía, etc.)
11.- EJERCER CULTO a DIOS, ACORDE con la RELIGIÓN
OBSERVACIONES
·         Forma de vestirse de las personas, familia y amigos (hábitos, vestimentas especificas de un grupo social o religioso) y actitud ante ello (si se trata de esconder signos distintivos)
·         Nivel de integración de los valores en su vida diaria (realización de ritos, congruencia entre creencias / valores y comportamientos, etc,)
·         Condiciones del entorno que ayudan / limitan la satisfacción de esta necesidad (existencia y accesibilidad a lugares determinados: iglesias, lugares de reunión y encuentros, etc. ).
·         Presencia de algún objeto, en el entorno próximo o en la propia persona, indicativo de determinados valores o creencias. Existencia de indicadores de valores en el ambiente (tipo de objetos – libros, publicaciones, muebles, objetos personales -, orden y conservación de tales objetos)

12.- TRABAJAR  de forma que PERMITA SENTIRSE REALIZADO
OBSERVACIONES
·         Estado del sistema neuromuscular, del sistema nervioso y de los sentidos
·         Relaciones armoniosas consigo mismo y con las demás personas que le rodean.
·         Distribución equilibrada entre el tiempo dedicado al trabajo y a las actividades de ocio y relación.
·         Autoconcepto positivo, negativo de si mismo (apariencia física, postura, expresión). Conciencia de sus capacidades y limitaciones de forma realista. Capacidad de decisión y de resolución de problemas.

13.- PARTICIPAR en todas las FORMAS de  RECREACIÓN  y OCIO
OBSERVACIONES
·         Estado del sistema neuromuscular, del sistema nervioso y de los sentidos
·         Estado de animo (sonrisas, lloros, aspecto tranquilo y sereno, alegre y distendido, triste, apatía, indiferencia, agitación, inhibición…). Expresiones espontáneas directas o indirectas que indiquen aburrimiento (no sé que hacer – las horas se hacen largas – el tiempo se hace eterno, etc.).
·         Rechazo a este tipo de actividades (por aprendizajes o condiciones erróneas)
·         Comportamientos lúdicos en relación con el estado de desarrollo evolutivo de la persona.
·         Condiciones del entorno que ayudan / limitan la satisfacción de esta necesidad (recursos de la institución, de la comunidad).
·         Existencia de material que indique hoby, pasatiempos u otras actividades recreativas (libros, colecciones, música, deporte….)

14.- ESTUDIAR, DESCUBRIR  o SATISFACER  la CURIOSIDAD  que CONDUCE  a un DESARROLLO NORMAL  de la SALUD
OBSERVACIONES
·         Capacidades físicas (órganos de los sentidos, estado del sistema nervioso) y psicológicos (capacidad de autocuidado, interés por aprender y / o cambiar actitudes y comportamientos, capacidad de relación / comunicación de compromiso)
·         Situaciones que alteran la capacidad de aprendizaje (ansiedad, dolor, pensamientos, sentimientos…)
·         Comportamientos indicativos de interés en el aprendizaje para resolver los problemas de salud (pregunta, escucha, demuestra interés / desinterés, propone alternativas, etc.)

  
Organizo su teoría sobre 14 necesidades básicas de la persona como un todo, e incluyo fenómenos de las siguientes áreas: fisiológico, sociocultural, espiritual y de desarrollo. El trabajo conjunto de la enfermera y el sujeto están orientados hacia la satisfacción de estas necesidades y a alcanzar los objetivos centrados en el sujeto de atención.

DOROTHEA  OREM (1971)

Nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: 

a ) Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia : "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar". 

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el mismo: 
1.- Universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana. 
2.- Desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.
3.- Desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud. 

b.-) Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. 

c.-) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas:
 
* Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
* Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidados. 
* Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda. 

Define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismos acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y / o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad".

Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda:                                     actuar compensando déficit, guiar,  enseñar, apoyar  y  proporcionar un entrono para el desarrollo. 
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto. 

Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo.
 
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que propone, se basan en la relación de ayuda y / o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son: 
1.- Actuar en lugar de la persona, Ejemplo, en el caso del enfermo inconsciente.  
2.-
Ayudar u orientar a la persona ayudada, Ej: las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.  
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Ej: aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.  
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, Ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.  
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; Ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar. 

Concepto de PERSONA: Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado.
Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante.  Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente. 

Concepto de SALUD: La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.   El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.  

Concepto de ENFERMERÍA: Enfermería es proporcionar a las personas y / o grupos asistencia directa, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.  


El objetivo de esta teoría es ayudar al sujeto a realizar el autocuidado. El cuidado enfermero es necesario cuando el sujeto es incapaz de satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas, de desarrollo o sociales. La enfermera determina:                                                                                                                                    * Por qué un sujeto de atención es incapaz de satisfacer esas necesidades,                                                                                                               * qué debe que hacerse para que el sujeto de atención  pueda satisfacerla y                                         * qué cantidad de cuidados es capaz de realizar el sujeto de atención.


CALLISTA   ROY

Nació en los Ángeles en 1939 y se graduó en 1963. Desarrolló la teoría de la adaptación  ya que durante su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.  Las bases teóricas que utilizó fueron:  

                Teoría de los Sistemas  *   Teoría Evolucionista 

Concepto de HOMBRE: Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo de sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:
La fisiología, La autoimagen, La del dominio del rol, La de interdependencia 

EL HOMBRE, DEBE ADAPTARSE A CUATRO ÁREAS, QUE SON:

1.- Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación. 
2.- La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
3.- El dominio de un rol o papel:   Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.                                                                                                                                     
4.- Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.
  
Concepto de SALUD: Considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social. 

Concepto de ENFERMERÍALa define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. Establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:  
La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad. 
La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente. 
Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:   Valoración. Planificación.  Actuación.  Evaluación. 

Hace una diferenciación entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.  
  
Objetivo del modelo:   Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.

La necesidad de cuidados enfermeros surge cuando el sujeto de atención NO puede adaptarse a las exigencias del entorno interno y externo. La enfermera determina cuáles son la necesidades que están causando problemas al sujeto de atención  y valora hasta qué punto el sujeto se está adaptando a ellas.

MARTHA  ROGERS (1970)

Martha Rogers nació en Dallas en 1914, se diplomó en enfermería en 1936. Las Bases teóricas que influyeron en su modelo fueron: Teoría de los Sistemas y Teoría física: Electrodinamismo

La Función de la Enfermería: la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

El Objetivo del modelo: procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la conciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud. 

Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. "El hombre unitario y unidireccional" de Rogers.

Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir
el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima salud es variable. Se basa en su concepción del hombre.
Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, se caracteriza por: Ser unitario. Ser abierto. Ser unidireccional.      Sus patrones y organización. Los sentimientos. El pensamiento.

Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.

Además postuló, en 1983, cuatro bloques sobre los que desarrolló su teoría:

1).- Campo energético: se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible, y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte.

2).- Universo de sistemas abiertos: dice que los campos energéticos son abiertos e innumerables, y a la vez se integran unos en otros.

3).- Patrones: son los encargados de identificar los campos de energía, son las características distintivas de cada campo. 

4).- Tetradimensionalidad: es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales, se aboga porque toda realidad es así. 

El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.   

Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos. 
La atención de enfermería debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armonía o irregularidad en su relación con el entorno. 
En líneas generales, se admite que el modelo de enfermería de Martha Rogers es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano. 



El método utilizado es sobre todo deductivo, lógico e influido por la teoría de los sistemas, de la relatividad y la teoría electrodinámica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la enfermería requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la enfermería  (el fenómeno enfermería). 


HILDEGARD  PEPLAU (1952)

Nació en 1909, en Pensilvania. Colaboró en el desarrollo del campo de la enfermería psiquiátrica dado su perfil profesional y formativo. Su fuente teórica la centró en la biología y en las ciencias conductuales, y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. 

Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanas. 

En su obra, "Relaciones interpersonales en enfermería”, ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal", al que define como terapéutico, y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje.  Mientras este reciba cuidados, la meta de la enfermería, por tanto, deberá de apuntar hacia el desarrollo de la maduración personal de ambos. 

Para Peplau, "La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria”. 

Su obra produjo gran impacto, probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento.
Permitió que las enfermeras ampliaran su campo de intervención, definiendo el modelo, en el que el significado psicológico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería. 

Definición de Enfermería psicodinámica:   Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de la salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.  

Cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal:
             Enfermera -Paciente  Orientación, identificación, aprovechamiento y resolución.

1.- Orientación: el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.                                  
2.- Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.                                                                                       
3.- Aprovechamiento: El paciente intenta sacar el mayor beneficio posible de lo que se  le ofrece a través de la relación.                                                                                                     
4.- Resolución: Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas. 

También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis): Función de persona recurso, desconocida, liderazgo, enseñante (combina todas las funciones), consejera, sustituta. 
 
Concepto de PERSONA: el hombre es un organismo que vive en equilibro.  

Concepto de SALUD: palabra símbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.  
                                                                                                        
Concepto de ENTORNO: define como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.
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TAXONOMIA de la NANDA II

Consideramos que el uso Taxonomia diagnostica y en particular la taxonomia II de la NANDA aporta grandes beneficios a los enfermeros, entre los que cabe destacar:
Promover la investigación y en consecuencia el desarrollo teórico, además de ser una pieza clave para ampliar la ciencia enfermera, como sistema de registro de información mediante criterios propios de la profesión enfermera, estimulando la investigación, el estudio y los resultados obtenidos en otros estudios, proponiendo en consecuencia nuevas áreas de investigación, de adecuación de cuidados y de formación. Al dejar patentes de los diagnósticos empleados en las situaciones especificas como criterio de adecuación profesional a dicho puesto enfermero”.

Al encontrarse codificados diagnósticos enfermeros nos permiten avanzar en la documentación informatizada, ayudándonos a identificar y cuantificar la contribución enfermera a los cuidados del paciente / sujeto / usuario. Fruto de los cambios y avances, la reciente edición de los diagnósticos de enfermería de la NANDA, incluye información para el uso y aplicación. Se detallan a continuación los 188 diagnósticos aceptados, hasta la actualidad.

CONCEPTOS  DIAGNOSTICOS.           Taxonomia NANDA II   2007 / 2008

C0DIGO
0001
Desequilibrio nutricional:  por exceso
0002
Desequilibrio nutricional:  por defecto
0003
Riesgo de desequilibrio nutricional:  por exceso
0004
Riesgo de infección
0005
Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal  (genérico)
0006
Hipotermia
0007
Hipertermia
0008
Termorregulación  ineficaz
0009
Disreflexia autónoma
0010
Riesgo de disreflexia autónoma
0011
Estreñimiento
0012
Estreñimiento  subjetivo
0013
Diarrea
0014
Incontinencia fecal
0015
Riesgo de estreñimiento
0016
Deterioro de la eliminación urinaria  (genérico)
0017
Incontinencia urinaria de esfuerzo
0018
Incontinencia urinaria refleja
0019
Incontinencia urinaria de urgencia
0020
Incontinencia urinaria  funcional
0021
Incontinencia urinaria  total
0022
Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia
0023
Retención urinaria
0024
Alteración de la perfusion tisular (especificar:  renal, cerebral, cardiopulmonar, gastrointestinal, periférica)
0025
Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos
0026
Exceso de volumen de líquidos
0027
Déficit de volumen de líquidos
0028
Riesgo de déficit de volumen de líquidos
0029
Disminución del gasto cardiaco
0030
Deterioro del intercambio gaseoso
0031
Limpieza ineficaz de las vías aéreas
0032
Patrón respiratorio ineficaz
0033
Deterioro de la respiración  espontánea
0034
Respuesta disfuncional al destete del ventilador
0035
Riesgo de lesión   (genérico)
0036
Riesgo de asfixia
0037
Riesgo de intoxicación
0038
Riesgo de traumatismo
0039
Riesgo de aspiración
0040
Riesgo de síndrome de desuso
0041
Respuesta alérgica al látex
0042
Riesgo de  respuesta alérgica al látex
0043
Protección inefectiva
0044
Deterioro de la integridad tisular
0045
Deterioro de la mucosa oral
0046
Deterioro de la integridad cutánea
0047
Riesgo de deterioro de la integridad cutánea
0048
Deterioro de la dentición
0049
Capacidad adaptativa intracraneal disminuida
0050
Perturbación del campo de energía
0051
Deterioro de la comunicación verbal
0052
Deterioro de la interacción social
0053
Aislamiento social
0054
Riesgo de soledad
0055
Desempeño inefectivo del rol
0056
Deterioro parenteral
0057
Riesgo de deterioro parenteral
0058
Riesgo de deterioro de la vinculación entre padres y el lactante
0059
Disfunción sexual
0060
Interrupción de los procesos familiares
0061
Cansancio en el desempeño del rol de cuidador
0062
Riesgo de cansancio en el desempeño del rol de cuidador
0063
Procesos familiares disfuncionales:  alcoholismo
0064
Conflicto del rol parental
0065
Patrón sexual inefectivo
0066
Sufrimiento espiritual
0067
Riesgo de sufrimiento espiritual
0068
Disposición para mejorar el bienestar espiritual
0069
Afrontamiento inefectivo
0070
Deterioro de la adaptación
0071
Afrontamiento defensivo
0072
Negación ineficaz
0073
Afrontamiento familiar incapacitante
0074
Afrontamiento familiar comprometido
0075
Disposición para mejorar el afrontamiento familiar
0076
Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad
0077
Afrontamiento inefectivo de la comunidad
0078
Manejo inefectivo del régimen terapéutico
0079
Incumplimiento del tratamiento  (especificar)
0080
Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar
0081
Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad
0082
Manejo efectivo del régimen terapéutico
0083
Conflicto de decisiones (especificar)
0084
Conductas generadoras de salud (especificar)
0085
Deterioro de la movilidad física
0086
Riesgo de disfunción neurovascular periférica
0087
Riesgo de lesión perioperatoria
0088
Deterioro de la deambulación
0089
Deterioro de la movilidad física en silla de ruedas
0090
Deterioro de la habilidad para la traslación
0091
Deterioro de la movilidad en la cama
0092
Intolerancia a la actividad
0093
Fatiga
0094
Riesgo de intolerancia a la actividad
0095
Insomnio
0096
Deprivación de sueño
0097
Déficit de actividades recreativas
0098
Deterioro en el mantenimiento del hogar
0099
Alteración en el mantenimiento de la salud
0100
Retraso en la recuperación quirúrgica
0101
Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo
0102
Déficit de autocuidados:  alimentación
0103
Deterioro de la deglución
0104
Lactancia materna ineficaz
0105
Interrupción de la lactancia materna
0106
Lactancia materna eficaz
0107
Patrón de alimentación ineficaz del lactante
0108
Déficit de autocuidado:  baño / higiene
0109
Déficit de autocuidado:  vestido / acicalamiento
0110
Déficit de autocuidado:  uso del WC (baño)
0111
Retraso del crecimiento y desarrollo
0112
Riesgo de retraso en el desarrollo
0113
Riesgo de crecimiento desproporcionado
0114
Síndrome de estrés del traslado
0115
Riesgo de conducta desorganizada del lactante
0116
Conducta desorganizada del lactante
0117
Disposición para mejorar la organización de la conducta del lactante
0118
Trastorno de la imagen corporal
0119
Baja autoestima crónica
0120
Baja autoestima situacional
0121
Trastorno de la identidad personal
0122
Trastorno de la percepción sensorial (especificar: visual, auditiva, cinestésica, gustativa, táctil, olfatoria)
0123
Desatención unilateral
0124
Desesperanza
0125
Impotencia
0126
Conocimientos deficientes  (especificar)
0127
Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno
0128
Confusión  aguda
0129
Confusión crónica
0130
Trastorno de los procesos de pensamiento
0131
Deterioro de la memoria
0132
Dolor agudo
0133
Dolor crónico
0134
Nauseas
0135
Duelo complicado
0136
Duelo
0137
Aflicción crónica
0138
Riesgo de violencia dirigida a otros
0139
Riesgo de autoestimulación
0140
Riesgo de violencia autodirigida
0141
Síndrome postraumático
0142
Síndrome traumático de la violación
0143
Síndrome traumático de la violación:  reacción compuesta
0144
Síndrome traumático de la violación:  reacción silente
0145
Riesgo de síndrome postraumático
0146
Ansiedad
0147
Ansiedad ante la muerte
0148
Temor
0149
Riesgo de síndrome de estrés del traslado
0150
Riesgo de suicidio
0151
Automutilación
0152
Riesgo de impotencia
0153
Riesgo de autoestima situacional
0154
Vagabundeo
0155
Riesgo de caídas
0156
Riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante
0157
Disposición para mejorar la comunicación
0158
Disposición para mejorar el afrontamiento
0159
Disposición para mejorar los procesos familiares
0160
Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos
0161
Disposición para mejorar los conocimientos  (especificar)
0162
Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico
0163
Disposición para mejorar la nutrición
0164
Disposición para mejorar el rol parenteral
0165
Disposición para mejorar el sueño
0166
Disposición para mejorar la eliminación urinaria
0167
Disposición para mejorar el autoconepto
0168
Sedentarismo
0169
Deterioro de la religiosidad
0170
Riesgo de deterioro de la religiosidad
0171
Disposición para mejorar la religiosidad
0172
Riesgo de duelo complicado
0173
Riesgo de confusión aguda
0174
Riesgo de dignidad humana comprometida
0175
Sufrimiento moral
0176
Incontinencia urinaria por rebosamiento
0177
Sobre carga de estrés
0178
Riesgo de deterioro de la función hepática
0179
Riesgo de inestabilidad de los niveles de glucosa en sangre
0180
Riesgo de contaminación
0181
Contaminación
0182
Disposición para mejorar los autocuidados
0183
Disposición para mejorar el confort
0184
Disposición para mejorar la toma de decisiones
0185
Disposición para mejorar la esperanza
0186
Disposición para mejorar el estado de inmunización
0187
Disposición para mejorar la energía
0188
Riesgo de comportamientos de salud

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ACTIVIDADES  PARA  EL ESTUDIANTE


1).- Realizar lectura para luego analizar e interpretar el contenido teórico.

2).- Elaborar un cuadro donde se refleje las características de los modelo y tendencias de Enfermería. 

3).-  Investigar en otras bibliografías sobre las teóricas de enfermería que no figuren en esta unidad temática. Luego elaborar un  mapa o esquema conceptual.

4).- Entregar en prolijamente en tiempo y forma al docente de la cátedra.



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